Información extraída de la Orden FOM/3200/2007 de 26 de octubre por el que se regulan las condiciones para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
1. Nomenclatura náutica.
1.1.- Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras, aletas, cubierta y sentina.
1.3.- Estructura, accesorios, y elementos auxiliares: Quilla, pasamanos, timón, hélice, imbornales, cornamusas y bitas.
1.4.- Elementos de amarre y fondeo: Cabo, chicote, seno, gaza, firme, y vuelta. Noray, muertos, boyas, defensas, bichero. Anclas de arado, Danforth, rezon.
2. Seguridad.
2.1.- Precauciones para no perder la flotabilidad: Grifos de fondo, bocina. Desagües e imbornales. Medios de achique para embarcaciones que naveguen a una distancia maxima de cinco millas de la costa.
2.2.- Precauciones para conservar la estabilidad: Concepto de escora, balance y cabezadas. Distribucion de tripulantes a bordo. Evitar atravesarse a la mar. Escala Douglas y Beaufort. Brisas costeras locales.
2.3.- Equipo de seguridad para embarcaciones que naveguen en la zona de navegación 5, que esta definida en la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril: Achique, contraincendios, salvamento, y botiquines.
2.4.- Emergencias: Hombre al agua. Precauciones: Maniobra para librar al naufrago de las helices. Maniobra de recogida. Maniobra de dar o tomar remolque. Riesgo al hacer combustible. Derrames. Gases explosivos en espacios cerrados. Gobernar a la mar con mal tiempo.
2.5.- Idea sobre el régimen de descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo, según la Orden FOM 1144/2003, de 28 de abril, y sobre el régimen de entrega de desechos generados por las embarcaciones de recreo, segun el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre.
2.6.- Idea sobre Ecologia Marina: Impactos ambientales: identificación, magnitud y causas que los determinan. Pesca. Turismo. Proteccion de espacios naturales del medio marino:
2.7.- Dar y cargar el aparejo. Centro vélico. Descomposicion de la fuerza del viento sobre el centro vélico. Centro de deriva. Par escorante y par evolutivo. Correcta orientación de las velas. Interacción de las mismas.
2.8.- Maniobras a vela: dar y cargar el aparejo. Orden de izado y arriado. Dar a la vela estando fondeado. Viradas: Por avante y en redondo; ventajas e inconvenientes de cada una. Gobierno: ángulo muerto, ceñir a un descuartelar, de través, a un largo, por la aleta y en popa cerrada. Detener la arrancada: aproarse, acuartelar, fachear y pairear. Reducir la superficie vélica : tomar rizos, cambio de velas, uso del tormentín y de la vela de capa. Necesidad de controlar la escora.
2.9.- Maniobras a vela al paso de un chubasco. Precauciones a tomar ante el paso de un frente. Maniobras a realizar segun se navegue barloventeando o a un largo. Maniobras a vela de búsqueda cuando no se ve al náufrago. Averías: Gobernar a vela. Aparejo de fortuna
3. Navegación.
3.1.- Concepto de los peligros para la navegación: Bajos, piedras que velan. Concepto de milla náutica y nudo.
3.2.- Referencias de tierra, enfilaciones.
3.3.- Navegación en aguas poco profundas. Rompientes. Precauciones con bañistas y buceadores. Precauciones al entrar en playas no balizadas.
3.4.- Precauciones al fondear: Tenedero, círculo de borneo. Garreo, referencias de tierra. Maniobra de fondeo con un ancla. Levar.
4. Propulsión.
4.1.- Características de los motores fuera borda, dentro fuera borda, interior y propulsión a turbina, en cuanto a su instalación.
4.4.- Sistema eléctrico. Breve descripción: Baterias de servicio y de arranque, cuadro de interruptores y fusibles. Cuidado y mantenimiento de las baterías.
5. Convenio Internacional para Prevenir los Abordajes.
6. Balizamiento.
7. Legislación.
7.1.- Atribuciones de este título.
7.2.- Zonas prohibidas o con limitaciones a la navegación: Reservas naturales. Playas (señalización). Acantilados. Limitaciones a la navegación establecidas en los reglamentos de policía de puertos.
7.4.- Sociedad Estatal de salvamento y Seguridad maritima, Centros de Salvamento locales regionales y zonales. Ubicacion y cobertura, forma de contactar con ellos.
8. Radiocomunicaciones.
8.2.- El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Maritimos (SMSSM). Concepto básico. Zona de navegacion 5 y su relación con la zona marítima A1 nacional, según se definen en el artículo 4 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones maritimas de los buques civiles españoles. Concepto básico de la Llamada Selectiva Digital (LSD). Transmisión y recepción de mensajes de socorro, urgencia y seguridad en VHF. Frecuencias y canales utilizados. VHF portátiles.
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