Cómo sobrevivir a las corrientes de aguas en el mar
Pasos
-
1Mantén los pies sobre el suelo todo lo que puedas cuando estés nadando en condiciones de surf. Las corrientes de aguas revueltas pueden aparecer en cualquier océano o lago con condiciones de surf (rompiente de olas). Mantener los pies pegados al suelo del lago o del mar te ayudará a no ser llevado a aguas profundas por una corriente de aguas revueltas.
-
2No pierdas la calma si una corriente de aguas revueltas empieza a tirarte hacia lo hondo. Si te atrapa una corriente de aguas revueltas, tu primer instinto seguramente será alarmarte. No te preocupes, puedes escapar de la corriente, pero tienes que mantener las ideas claras. Comprende que la corriente de aguas revueltas no te hará hundir, sólo te alejará de la orilla.
-
3Trata de hacer pie. Si la corriente es relativamente débil y estas en aguas no muy profundas, probablemente puedas tocar el fondo nuevamente y evitar que la corriente te aleje más. Si no puedes hacer pie, no luches contra la corriente. Las víctimas de las corrientes de aguas revueltas se ahogan porque quedan extenuados intentando luchar contra la corriente. Conserva tu energía para nadar metódicamente y mantenerte a flote.
-
4Pide ayuda inmediatamente si no sabes nadar bien. Las corrientes de aguas revueltas son especialmente peligrosas para las personas que no saben nadar o que no nadan muy bien. Si no eres un buen nadador, llama la atención de un salvavidas o de otros playistas haciendo señas con los brazos y gritando.
-
5Nada en paralelo a la costa para salir de la corriente. Si te atrapa una corriente de aguas revueltas, será como estar atrapado en cinta de correr de la que no puedes salir. Por suerte, las corrientes de aguas revueltas, como las cintas de correr, son bastante angostas -raramente exceden los 100 pies de ancho-, así que sólo tienes que llegar al costado de la corriente (como salir de la cinta) para escapar. En vez de nadar contra la corriente hacia la orilla, nada en paralelo a la costa. Mientras lo hagas, la corriente te alejará de la costa, pero no entres en pánico. Sigue nadando en paralelo a la costa hasta que salgas de la corriente –usualmente, no son más de 100 ó 150 pies a lo largo de la playa- desde el punto en que entraste al agua. Flota de espaldas o patalea en el agua si no puedes salir de la corriente nadando. Si no puedes nadar, o te cansas antes de lograr salir de la corriente, conserva tus energías y flota. Sigue haciendo señas para que te ayuden si hay gente. Si estás solo, relájate y flota hasta que tengas suficientes energías para seguir nadando. Las corrientes de aguas revueltas generalmente se debilitan a 50 ó 100 yardas de la orilla, así que eventualmente dejará de tirarte hacia aguas profundas.
-
6Nada hacia la costa cuando escapes de la corriente. Cuando salgas de la corriente, sea porque has llegado al costado o porque te llevó tan adentro que ya se debilitó, nada hacia la orilla. Generalmente es una buena idea nadar en diagonal hacia la orilla, alejándose de la corriente, en vez de nadar hacia el punto de origen, ya que este método podría hacerte entrar nuevamente en la corriente. En este punto, puede que estés algo lejos de la orilla, así que detente y flota cada tanto para descansar.
Consejos
- Las víctimas desafortunadas suelen cansarse luchando contra la corriente de aguas revueltas, intentando nadar hacia la orila: recuerda, debes nadar hacia el costado para escapar la corriente, que es relativamente angosta.
- No tengas vergüenza de pedir ayuda. Si no sabes cómo reaccionar estando en una corriente de aguas revueltas y hay un salvavidas cerca, hazle señas. Es importante hacer señas con ambas manos, el signo universal de peligro para los nadadores. Los salvavidas de la playa tienen experiencia y entrenamiento para las corrientes de aguas revueltas, y están allí para ayudarte.
- Las corrientes de aguas revueltas merecen respeto, pero no debes tener miedo. Los salvavidas a veces nadan intencionalmente hacia ellas, para alcanzar rápidamente a alguien que está más allá de la rompiente, y los surfistas las encuentran útiles para salir rápidamente a buscar olas. Los salvavidas y los surfistas, por supuesto, son nadadores muy diestros, y tienen experiencia nadando en condiciones de surf, así que la mayoría de nosotros no deberíamos entrar intencionalmente en una corriente de aguas revueltas. Sin embargo, si te atrapa una, mantén la calma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario